Nueva funcionalidad en Excel (Office 365 y Excel 2019)

En el evento Microsoft Ignite han sido anunciadas varias mejoras que pronto llegarán a Excel. Se estará añadiendo nueva funcionalidad que hará de Excel una herramienta aún más poderosa. Veamos en detalle de que se trata.

Nuevos Tipos de Datos

La primera funcionalidad incluida es que Excel podrá reconocer nuevos tipos de datos. Esto significa que ahora la aplicación reconocerá información que antes era solo texto o número como un tipo de datos especifico, habilitando opciones de procesamiento adicionales. Por ejemplo, Excel podrá reconocer que New York es una ciudad y que MSFT es el nombre de una acción que cotiza en bolsa, sobre los cuales podremos desplegar menús Intellisense para ejecutar acciones sobre ese tipo de datos específico.

Funciones Personalizadas

En segundo lugar, se estarán añadiendo funciones personalizadas. Este concepto es distinto a las funciones definidas por el usuario creadas en VBA, ya que su base será JavaScript y estarán sincronizadas entre todos los dispositivos donde tengamos instalado Excel. Podemos afirmar que será el equivalente de las funciones definidas por el usuario para Office 365 y Office Web Apps.

En este último aspecto, ahora Excel estará a la par del paquete competidor Google Hojas de Cálculo, que ya incluye la posibilidad de utilizar un lenguaje basado en JavaScript para crear funciones personalizadas. Recordemos que para Office ya se podía utilizar un entorno similar en la creación de complementos (para Office Web Apps). Ahora se amplía más con la capacidad de permitir la creación de funciones personalizadas.

Una de las preguntas realizadas durante la conferencia fue por qué se utilizaba Visual Studio como entorno de programación y no el entorno ya incluido con Excel (que es VBA). El conferencista indicó que Microsoft quiere fomentar el uso de herramientas de programación modernas distintas al entorno incluido por defecto en Excel. Con esa respuesta, pudiéramos inferir que JavaScript se perfila como el lenguaje de desarrollo para Office 365. Parece un buen momento para ir actualizando (o adquiriendo) conocimiento que tengamos sobre JavaScript. Quizás en un futuro no muy lejano, empezaremos a ver a JavaScript u otros lenguajes, como el lenguaje de programación por defecto para las aplicaciones de Office.

Excel Insights

Otra nueva funcionalidad, que se fundamenta en el uso de IA (inteligencia artificial), son los Excel Insights. Básicamente, la aplicación podrá detectar tendencias y relaciones entre la información provista y generar visualizaciones inmediatas sobre los datos, sin que el usuario deba tener ningún conocimiento previo. Potencialmente, esto puede incrementar los tiempos de respuesta para obtener información útil sobre datos que desconocemos y que dichos insights sean la base para completar nuestros análisis.

Colaboración Simultánea

Esto ya se había anunciado y está disponible en la versión de prueba para Insiders de Office 365. Con esta funcionalidad podemos ver en tiempo real las modificaciones y cambios que hacen otros usuarios sobre los documentos que hallamos compartido, directamente en la versión de escritorio de Excel.

Mejoras Generales

Otras mejoras y optimizaciones han ocurrido para procesos generales como cortar y pegar, borrado de filas, filtros, funciones y manejo de archivos grandes. Esto seguramente hará la experiencia de uso en Excel más fluida y cómoda, pero no será algo tan importante como los cambios mencionados arriba.

Excel 2019

Finalmente, ha sido anunciada la versión para escritorio Office 2019 (que incluirá Excel 2019). La misma estará disponible a mediados del año que viene. En dicha versión serán incluidas nuevas funciones que ya fueron añadidas al servicio de suscripción Office 365 (como SI.CONJUNTO y CAMBIAR) y que ahora estarán disponibles para los usuarios que aún desean utilizar la versión para escritorio sin servicio de suscripción.

Hay conferencias posteriores que tratarán más detalles sobre temas como las funciones personalizadas con JavaScript y les estaremos actualizando en la medida que sean publicados más detalles.

Hasta aquí llegan los anuncios sobre la nueva funcionalidad que será incluida en Excel y que sin duda va a dar mucho de qué hablar en la comunidad de usuarios de Excel. Hasta la próxima entrada.

Un Comentario

Tu comentario es importante para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.