Aunque en este blog la versión de Excel utilizada es en español, existen casos donde la versión que debemos utilizar está en inglés. En principio esto no representa un problema, pues Excel se encarga de traducir las funciones de acuerdo al idioma del usuario actual, sin embargo, cuando se trabaja en equipos de personas de distintas nacionalidades, es conveniente mantener la misma versión, sobre todo si trabajamos en funciones donde se reporta y presenta información en inglés.
Hace algunos años, mientras trabajaba en un equipo con personal nacional y extranjero, surgieron algunos problemas porque los usuarios teníamos la interfaz de Excel en idiomas diferentes. Algunas veces se requería mostrar la información al grupo de trabajo para editar el modelo en el que trabajabamos de forma conjunta. Si alguien presentaba con la versión de Excel en español, a nuestros compañeros americanos se les hacía difícil seguir algunas fórmulas, por lo que acordamos utilizar sólo la versión en inglés. Esto hizo el trabajo de revisión mucho más sencillo.
Otro caso que he vivido es al trabajar en empresas transnacionales. Mantener la interfaz de Excel en inglés era incluso un requerimiento, pues no se permitía la instalación de idiomas adicionales. Esto me llevó a familiarizarme con ambas versiones, inglés para el trabajo y español para uso personal.
Con el tiempo noté que manejar la versión de Excel en ambos idiomas era una ventaja, pues podía aprovechar literatura sobre Excel que sólo estaba disponible en inglés sin tener que buscar la traducción de alguna función. Aunque para algunas funciones la traducción es evidente, para otras no es tan sencillo sin algo de ayuda (ejemplo, la función LARGE en español es K.ÉSIMO.MAYOR).
Adicionalmente, a nivel de interacción con la aplicación, empecé a notar diferencias en atajos para el teclado y en la distribución de los menús (las descripciones en inglés y español ocupan espacios diferentes).
Si nos encontramos en esta situación de tener que manejar Excel en otro idioma distinto a español, una herramienta que puede ser útil como consulta es la página Excel Translator, desde la cual podremos traducir cualquier función de Excel a varios idiomas.
Su uso es fácil e intuitivo, sólo escribimos la función que deseamos traducir en el campo «Búsqueda».
Seleccionamos el hipervínculo en nuestro resultado:
Y podremos ver un reporte detallado con todas las traducciones:
De forma adicional, veremos un detalle de la versión de Excel en la cual está disponible la función. Esto puede ser útil cuando trabajamos con usuarios que poseen distintas versiones de Excel y deseamos saber si nuestros archivos trabajaran sin problemas antes de compartirlos.
Si tenemos el nombre de la función en inglés y queremos conocer su traducción a otros idiomas, es aún más fácil, ya que al incluir la función en el campo de «Búsqueda» y ejecutar la orden:
Obtendremos directamente los resultados e hipervínculos a varios idiomas (Español en primer lugar):
Recomiendo esta herramienta como consulta en los casos que tengamos que trabajar con Excel en varios idiomas.
Adicional a esta herramienta, y si así lo deseamos, podemos instalar Office, más los idiomas de nuestra preferencia y alternarlos en toda la interfaz de usuario sin ningún problema. Vale decir que esto podremos hacerlo en nuestros equipos personales. Probablemente, si cuentas con la autorización necesaria también puedas hacerlo en un equipo provisto por tu empleador.
Microsoft posee una página de soporte para lograr este objetivo. Las instrucciones son claras y nos ayudan a determinar el paquete de idiomas que necesitemos para nuestra versión de Office.
En mi caso, una vez completé los pasos para tener los idiomas inglés y español disponibles, las preferencias de idioma de Office lucen como sigue:
Podemos observar que ahora puedo elegir el idioma de la intefaz de usuario de acuerdo a mi conveniencia.
Como nota adicional, aprender un idioma nuevo siempre es algo positivo, así que si tienen la oportunidad, no la dejen pasar. En general, y particularmente en Excel, podremos acceder a conocimiento que no está disponible en nuestro idioma e incluso podremos mejorar nuestra posición en el mercado laboral.
Espero que puedan aprovechar esta información en sus actividades con Excel.
Hi Carlos,
unfortunately I don’t speak Spanish, that’s why I am writing here in English.
I would like to give you big thanks for the recommendation of my site and your detailled description.
And a small note for your readers: in the menu entry Translator, there is a tool to translate full formulas from one language to another language too.
Best,
Mourad
Thank you Mourad,
Your webpage is a very useful tool for users that deal with Excel in several languages.
__
Para mis lectores:
Mourad, de excel-translator, nos indica que en su página también hay una herramienta que permite traducir fórmulas completas de un lenguaje a otro.