Aprende Excel por tu cuenta

Hace poco leí un artículo en Journal of Accountancy donde se aborda cómo fortalecer nuestro conocimiento sobre Word y Excel. Se mencionaban allí siete formas para aprender ambas aplicaciones por tu cuenta. En realidad, sólo seis implican estudiar por tu cuenta, ya que la última es asistir a un entrenamiento presencial y en colaboración con otros profesionales.

Los elementos mencionados en dicho artículo pueden resumirse en tres puntos:

Explorar la aplicación y su ayuda

Excel es una aplicación compleja y el nivel de funcionalidades que ofrece es realmente amplio. Esto no debe intimidarnos, sólo debemos estar al tanto que requerirá una inversión de tiempo que vale la pena hacer.

Si nuestro objetivo es aprender Excel, cada día podemos tomar algunos minutos para explorar funciones y técnicas que nos permitan ser más eficientes. La mejor forma es hacerlo en el contexto de los archivos y datos que manejamos a diario, para que la aplicación de lo aprendido sea inmediata.

¿Todavía no sabes dónde empezar o que procesos puedes mejorar? Las siguientes opciones te servirán de guía.

Seguir entrenamientos online (gratis y pagados)

YouTube es una fuente gigantesca de tutoriales sobre Excel. Sin embargo, muchas veces los usuarios sólo ven un vídeo, toman la solución sobre algo que quieren lograr de forma inmediata y no se toman el tiempo de entender la solución. Por supuesto, es válido sólo imitar, cortar y pegar cuando nuestro tiempo es limitado, pero esto no es excusa para evitar volver y entender realmente cómo se logró esa solución.

Adicionalmente, siguiendo este mismo enfoque de sólo ver la solución, cortar y pegar, muchos usuarios no siguen un camino de aprendizaje que los lleve desde los conceptos básicos hasta los más avanzados. Esto resulta en una falta de dominio o desconocimiento de la funcionalidad básica, lo cual dificulta aprender los temas más complejos.

La recomendación es este caso es seguir las listas de reproducción por temas y niveles que poseen muchos canales. Esto nos ofrece un avance progresivo en nuestro aprendizaje y llevar nuestro conocimiento de Excel al máximo. Ya que dichos videos son un recurso gratuito, queda de parte de los usuarios utilizarlo de forma eficaz para el logro de sus objetivos te aprendizaje y así sacarle el máximo provecho.

En YouTube hay muchísimos canales con contenido relacionado a Excel. Nuestros favoritos en español son los siguientes:

En inglés también tenemos muchos canales importantes. Considero que los más importantes son:

Por otra parte, si quieres algo más exclusivo y que deje alguna constancia por escrito que participamos en un entrenamiento, posiblemente debas matricularte en un curso en línea o presencial centrado en la temática que deseas aprender (funciones, tablas dinámicas, tableros de mando, programación en VBA, expresiones DAX, entre otros). Es importante que en estos casos tengamos acceso a consultas con los expertos/instructores, pues muchas veces allí es donde está la principal ventaja y el valor añadido en los cursos de pago.

Casi todos los especialistas en Excel que manejan los canales mencionados arriba tienen ofertas de cursos que cubren esta opción de aprendizaje.

Estudiar siguiendo libros

Como tercer recurso tenemos los tradicionales libros. Son un recurso de gran valor, pues son escritos por expertos en la materia, y sirven de referencia cuando el usuario tiene dudas sobre alguna herramienta o funcionalidad en Excel. Los podemos encontrar sobre varios temas: libros generales que cubren todo el rango de herramientas ofrecido por Excel, así como otros más específicos centrados en el uso de funciones, gráficos, programación en VBA, power query y cualquier otra funcionalidad incluida en la aplicación. Muchos textos clásicos están en inglés (como la Biblia de Excel de John Walkenbach) y sólo tienen traducción para versiones anteriores de Excel. Sin embargo, en nuestro idioma también tenemos libros de alta calidad que podemos aprovechar. Podemos recomendar los siguientes:

Otra ventaja que poseen los libros es que usualmente están organizados desde los temas básicos a los más complejos, lo cual nos permite seguir un orden de estudio por temas. Lo importante, como siempre, es tener un proyecto sobre el cual ir aplicando el conocimiento que vamos adquiriendo.

No creo que exista un usuario avanzado de esta aplicación que no tenga años utilizando sus herramientas de forma diaria y continúen utilizando los mismos recursos que ya he mencionado arriba para mantenerse actualizados. Recordemos que, el uso combinado de los recursos descritos anteriormente, sumado al tiempo que dediquemos a implementar todo lo que vamos aprendiendo, son la clave para tener éxito en el aprendizaje de Excel.

¿Qué recursos ustedes han utilizado y cual ha sido su experiencia de aprendizaje?

Hasta una próxima entrada.

Tu comentario es importante para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.