Funciones de Excel que debes dominar

La aplicación Excel (en Office 365) tiene más de 400 funciones. Un nuevo usuario podría preguntarse: ¿Debo aprenderlas todas? Realmente es difícil llegar a utilizar y dominar todas las funciones incluidas en Excel, ya que esto dependerá frecuentemente de nuestra área de experticia. Adicionalmente, las fórmulas que se logran al anidar funciones multiplican la cantidad de soluciones a las que podemos llegar con un grupo limitado de funciones. Esto nos lleva a pensar que podemos iniciar nuestro aprendizaje con un subgrupo de funciones que si debemos dominar.

Hemos seleccionado cuarenta y una funciones (bajo el número 6 he agregado dos funciones) que considero indispensables. Éstas cubren varios grupos de funciones de Excel (búsqueda y referencia, matemáticas, fechas, texto e información):

Lo importante a considerar con esta lista, es que muchas de las soluciones que las utilizan, requieren anidarlas entre ellas. Un ejemplo clásico es el ÍNDICE / COINCIDIR, la combinación que nos permite una búsqueda de valores más robusta que un simple BUSCARV. Sin embargo, ¿sabías que también puedes crear una fórmula INDICE / COINCIDIR / COINCIDIR? ¿O que la función ÍNDICE devuelve referencias que podemos utilizar para crear rangos dinámicos? ¿Conoces sus variantes matriciales?

Cuando hablo de dominar las funciones de la lista, me refiero a conocer esos detalles, saber cómo y cuándo podemos utilizarlas para lograr resultados rápidos y confiables. En la medida que nuestro conocimiento sobre las funciones se vaya incrementando, y las implementemos de forma eficiente, no debemos temer en seguir investigando más aplicaciones de la misma funciones y fórmulas.

Vale mencionar que conocer las variantes matriciales también abren un universo nuevo en nuestros cálculos. Muchos cursos de Excel abordan las funciones matriciales como un tema avanzado, sin embargo, opino que trabajar con matrices en Excel debe ser algo natural. Su interfaz de grilla es en esencia una gran matriz en blanco. Por lo tanto, podemos aplicar ese concepto de forma temprana en nuestro aprendizaje.

Con relación a la selección de estas funciones, no he incluido de forma intencional otras funciones financieras, matemáticas, trigonométricas y estadísticas. Como mencioné al inicio, el dominio de las funciones viene dictado muchas veces por nuestra profesión, por ello, las funciones seleccionadas son de ámbito general y usualmente son aplicadas por profesionales de distintas áreas.

En entradas posteriores explicaré cada una de estas funciones. Nos centraremos en entender qué devuelve la función (valor, texto, referencia) y comprender cada uno de sus argumentos. Luego veremos un ejemplo básico y finalmente incluiré información sobre su aplicación en conjunto con otras funciones y algunos casos con su versión matricial. La idea es que esto les sirva de base para realizar aplicaciones en sus tareas diarias con Excel.

Como siempre, todos sus comentarios son bienvenidos y espero que esta serie de funciones que inicia a partir de hoy les sea de utilidad.

3 Comments

Tu comentario es importante para nosotros

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.